Vistas de página en total

27 abr 2012

Como descomprimir un archivo .RAR en Ubuntu 11.10



En este nuevo post se explicará de manera sencilla como descomprimir un archivo en .rar en un Sistema Operativo (S.O) Ubuntu.

Como es sabido en Ubuntu se manejan diferentes tipos de compresión o de archivos comprimidos, de los cuales podemos mencionar: .Zip, .Deb, .Tar, .Gz, entre otros, pero no se encuentra la opción para descomprimir un archivo en .rar, ya que esta extensión es manejada por el famoso Winrar el cual es nativo o perteneciente a Windows, por lo cual en Ubuntu no se encuentra una herramienta Pre-instalada para descomprimir archivos de ese tipo.

Para poder llevar a cabo la tarea de descomprimir un archivo en .Rar, basta con instalar una pequeña herramienta, por lo cual se realizarán los siguientes pasos:

1.- Se pasa a abrir una terminal de Ubuntu, se puede hacer desde el menú de inicio y escribir Terminal en el buscador o Bien presionando “  Ctrl + T   “.




2.- Una vez abierta la Terminal, se pasa a escribir la instrucción para instalar la herramienta de descompresión (unrar).

“   sudo apt-get install -y rar unrar   “




Nota: si no estamos como Super-Usuario o Usuario Root, nos pedirá la contraseña, por lo que se escribe y se pasa a teclear un Enter.


+...Descomprimir...+


1.- Una vez terminada la Instalación, basta con buscar el Archivo en .rar  que se desea descomprimir, y se pasa a dar Clic derecho sobre el mismo y seleccionar la opción de “Extraer Aquí”.




2.- Ahora podemos observar que el archivo se descomprimió sin ningún problema si accedemos a la carpeta descomprimida y se observarán los archivos contenidos en la misma.




+...Comprimir...+


1.- Seleccionar el archivo que se desea comprimir, y presionar clic derecho sobre dicho archivo y seleccionar la opción de “ Comprimir “.




2.- Después de haber seleccionado dicha opción aparecerá una nueva ventana en la cual se selecciona el nombre, tipo de compresión (extensión) y la ubicación en la que se guardará el archivo compreso. En este caso lo dejaremos con el Nombre y la Ruta que marca por Default, Únicamente se cambiará el tipo de compresión (extensión) a .rar, y  se da clic en Crear para generar el archivo comprimido.




NOTA: Si desean anexar una contraseña, cifrar o dividir al archivo comprimido, bastaría con dar clic donde dice “Otras Opciones” y seleccionar las opciones que se desean.

3.- Ahora se puede observar que el archivo se comprimió en la extensión de .rar.



Y con esto queda finalizado este pequeño post, espero que sea de utilidad para muchos.

Recuerden Visitar mis otras cuentas.

No hay comentarios: